VARIEDADES DE NINFAS CAROLINAS

Aun cuando la cría encaminada a la obtención de determinados colores es una ciencia genética del mayor interés para el criador profesional de Ninfas/Carolinas, consideramos que debemos hacer mención de ella aqui dado que los polluelos que incubarán nuestros pájaros dependen de la variedad con la cual comenzamos.

Predecir cuáles van a ser los colores que se hallarán presentes en una nidada cualquiera, requiere un conocimiento de la leyes de la genética y contar con unas anotaciones muy cuidadosas respecto a la cría en la que quede de manifiesto el árbol genealógico de cada uno de los pájaros que componen la pareja en cuestión. Si deseamos llevar a cabo estas crías controladas, es mejor consultar a un criador experto.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-hBgEQ0R42r8/TkdUt8mXY1I/AAAAAAAAAEs/qKO1D6EMW40/s320/gris.jpgGRIS. La Ninfa/Carolina más corriente en cuanto a color, es la que presenta los que tienen estos pájaros en su hábitat natural, el cual es gris, con un penacho amarillo y unas manchas de color anaranjado fuerte en las mejillas. Los criadores se valen de estos pájaros para mejorar el tamaño y la estructura de los ejemplares pertenecientes a las diferentes ramas de color.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-6P06bHIJoOI/TkdW9P9xj7I/AAAAAAAAAE0/THkvc30tY80/s320/albina.jpgALBINA. La Ninfa/Carolina albina con ojos rojos fue la primera mutación conocida y apareció alrededor de 1959. Su color no es blanco puro y mantiene todavía en sus mejillas, en forma reconocible, las manchas anaranjadas, un penacho amarillo y unas plumas ligeramente amarillentas en la cola. Algunos de estos pájaros presentan espacios carentes de plumas en su cabeza detrás del penacho. Los criadores evitan utilizar este tipo de pájaros ante el temor que de la carencia de plumas sea heredada por su descendencia independientemente de cuál sea su color. Existen también Ninfas/Carolinas blancas con ojos negros pero, en este caso, no se trata de albinos auténticos pues su historial genético es completamente diferente.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-KocZKHOYzz4/TkdXSQ419dI/AAAAAAAAAE4/Ta7eCtKFewc/s320/lutino.jpgLUTINO. Las Ninfas/Carolinas Lutino son, en realidad, albinos amarillos con ojos rojos. De hecho, son albinos con una mayor tonalidad amarilla en la totalidad de su plumaje.

 

 

 

CANELA O ISABELAS. Las Ninfas/Carolinas Canela o Isabela son de tonalidad plateada y se consideran muy atractivas. La cabeza, la frente, las mejillas y la barbilla son de color castaño con el extremo amarillo. Las manchas de las mejillas son las habituales de color anaranjado. Los puntos que en la especies silvestres son de color gris, en esta variedad son más bien de color castaño. Las alas con de color canela con unas leves manchas amarillas. Estas variaciones hacen que el pájaro visto a distancia, aparezca de color canela en toda su superficie corporal.

Las variaciones de tonalidad más clara presentan un color más cremoso que canela.

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-mR4Hy55hrkA/TkdZYS2BvTI/AAAAAAAAAFE/60MgCEo91JI/s320/perlada.jpgPERLADA. Las Ninfas/Carolinas Perladas tienen un plumaje de tonalidad ligeramente más clara que los ejemplares silvestres presentan unas manchas blancas y amarillas en la parte anterior de sus alas. Sus penachos son grises con tonalidad amarillenta presenta únicamente en la base de las plumas del penacho.

Existen ejemplares con ojos negros y rojos, si bien el negro es el más corriente.

Las Ninfas/Carolinas rebordeadas son parecidas a las perladas pero las plumas del lomo y de las alas presentan un reborde oscuro o claro. Sin embargo, estos colores muestran tendencia a menguar con el paso de los años.

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-GHlfNYolT6g/Tkda_rApJFI/AAAAAAAAAFI/XkDaDgmG88c/s320/arlequin.jpgARLEQUÍN. Las Ninfas/Carolinas Arlequinadas se presentan en diversos colores que cubren alrededor del 50 % de sus cuerpos. La mayoría de los ejemplares más llamativos tienen penachos amarillos pero algunos sólo cuentan con manchas de dicho color. Los ejemplares arlequinados de color blanco cuentan con unas pocas plumas grises.

Gracias a la continuación de la cría genética controlada, cabe que aparezcan otras variedades en el curso de los años venideros. La genética no es una ciencia exacta y los expertos consideran que todavía quedan por desvelar algunas sorpresas en las Ninfas/Carolinas criadas de modos diferentes.

Algunos ejemplos son los siguientes:

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-tMtaetfyGlk/Tkdb8MtW9FI/AAAAAAAAAFM/7UlFVAqSF08/s320/caraamarilla.jpg

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-WA9NapApjIA/TkdcBx3E_MI/AAAAAAAAAFQ/tLtYHGLqVEQ/s320/carablanca.jpg

CARA AMARILLA.

 

CARA BLANCA.

 

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-9vt44UVk1NE/TkdcJuM-kNI/AAAAAAAAAFU/_JS_eUVNoI8/s320/plata.jpg

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/--XLxWRV1KmE/TkdcOC-gMkI/AAAAAAAAAFY/cEueaY-U9Ss/s320/oliva.jpg

PLATA

OLIVA.

 

 

Casi todas las variedades que ahí de ninfas

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN05.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN04.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN03.gif

MACHO Y HEMBRA

COMÚN

MACHO GRIS PASTEL

MACHO CINNAMON (CANELA O BRUNO)

 

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN02.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN00.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN01.gif

MACHO PLATA

MACHO FALLOW (MIEL)

MACHO PLATA FALLOW

 

  

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN06.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN07.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN15.gif

MACHO Y HEMBRA PERLADA (PEARL)

HEMBRA PERLADA CINNAMON

MACHO Y HEMBRA (WHITE-FACE)

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN14.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN13.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN11.gif

MACHO CARABLANCA GRIS PASTEL

MACHO CARABLANCA CINNAMON

MACHO CARABLANCA PLATA

                                                                         

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN12.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN16.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN18.gif

MACHO CARABLANCA FALLOW

MACHO CARABLANCA MANCHADA

MACHO CARABLANCA PERLADA

                                                                        

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN17.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/Pn19.jpg

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN10.gif

MACHO CARABLANCA PERLADA CINNAMON

MACHO CARABLANCA PERLADA PLATA

HEMBRA AMARILLA

 

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN09.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/Pn20.jpg

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN08.gif

MACHO LUTINO

HEMBRA LUTINO PERLADA (carablanca + lutino)

INDISTINTO ALBINO

    

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/PN21.gif

Descripción: http://www.avigon.es/Mutaciones/Ninfas/Pn22.JPG

MACHO DOBLE CRESTA

PAREJA CARA   AMARILLA

 

                                                                               

  

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfa%20o%20carolina%20hembra.jpg

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfa%20o%20carolina%20macho.jpg

Ninfa o carolina hembra

Ninfa o carolina macho

                                                                                                           

La cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus)

Es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae) y única especie del género Nymphicus. Es  endémica de Australia y una de las aves usadas como mascota más comunes.

Características Generales:

Mide 30-35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris, la cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro.

También es amarillo el moño eréctil con matices grisáceos en los extremos de las plumas. Sobre la zona auricular tienen una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores.

Las remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior.  Ojos color castaño, iris negro rodeado de piel clara, pico gris, patas gris oscuro.

La hembra  presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado,  además en lugar del amarillo de la cabeza presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general gris vagamente descolorida y la coloración en general es menos intensa.

Los inmaduros se asemejan mucho a las hembras, pero tienen la cola mas corta. Son grandes voladoras y hábiles trepadoras.

Fueron introducidas en Europa en el siglo XIX.

 

Alimentación y cuidados

Las ninfas, al ser aves granívoras, no requieren una alimentación muy especial.

Son animales fáciles de alimentar, su dieta debe constar de mixtura (mixtura de periquito con pipas pequeñas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas.

A diario deberán disponer de fruta y verdura frescas (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, tomate, etc.) para completar su dieta.

Pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc.

Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia. Es mortal para ellas el perejíl, el aguacate y la lechuga en muchos casos las descompone.

También necesitan agua fresca a diario.

El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades.

Una vez a la semana podemos darle maravilla, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa.

Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro con cáscara molida incluida.

El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfas.jpgDescripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfas3.jpgUna vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras.

También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Deberemos vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas.

Acudiremos al veterinario cada vez que veamos algún signo que nos haga pensar que nuestra ninfa está enferma.

La jaula para una ninfa debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas.

La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentirá insegura sin una pared en la que cobijarse.

En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso o mixtura, fruta fresca, calcio, juguetes, 3 palos para posarse, etc. Apta para su desarrollo y el de sus crias.

Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos. En cautividad pueden cohabitar con otras especies de aves.

También evitaremos tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades.

Para criar un solo pájaro, o una pareja, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse.

Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

 

El cortejo y la reproducción

A partir del año y medio ya están preparadas para la cría, son unas aves fáciles de reproducir en cautividad. Antes de la reproducción, el macho persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza acompañada por unos silbidos.

En el apareamiento, el macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza.

Las hembras fecundadas pueden poner hasta 12 huevos, pero hasta que no ponen el tercer huevo no empieza la incubación.

La incubación dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen dos meses ya están emplumados y pueden volar.

Las ninfas crían en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cría se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/nido_madera_cotorras_carolinas_ninfas_trixie.jpg 

El nido tendrá dentro serrín para que sea más cálido y tiene que ser lo suficientemente amplio para los huevos y su incubación: podemos construir nosotros mismos un nido de madera de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de largo y ancho.

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfas1.jpg Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/ninfa5.jpgLa hembra incuba los huevos durante tres semanas hasta que se rompen. Pero, las crías no salen del nido hasta que no haya pasado un mes.

Si queremos criar ninfas lo mejor es comprar los ejemplares con unos seis meses de edad: con dos años estarán preparadas para la cópula.

Es mucho más sencillo obtener crías en una jaula con varios ejemplares, porque en ellas, las ninfas se 'escogerán' para el cortejo como deseen.

Si tenemos una sola ninfa, tendremos que 'acercar' en su propia pajarera a otra del sexo opuesto y ver si hay un buen comportamiento para el apareamiento, porque puede suceder que se rechacen.

Este tipo de cotorra se puede aparear en cualquier momento del año, aunque el mejor es la primavera, ya que la buena temperatura y las horas de sol benefician la cría de los polluelos.

Mucho cariño, higiene y una alimentación adecuada también son fundamentales para criar a estas bellas aves.

Nidificación en Libertad:

En libertad las Ninfas inician el período reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos.

La pareja busca una hueco natural en un árbol (cada vez mas escasos por desgracia) en donde no practica ningún revestimiento interno.

El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama. Las parejas se reproducen colonialmente.

Una vez criada la primera nidada inician una segunda, los pollos de la primera siguen con sus padres y una vez finalizada esta todos forman un grupo familiar que empieza a vagabundear por la sabana australiana

 

Cría de polluelos

A partir de los 20 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.

1.     Deben mantenerse en una caja con la temperatura controlada (entre 20 y 24 º C) hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima, debe constar de una cama de viruta o papel absorbente de 4-5 cm de grosor, que deberá ser cambiada a diario. A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.

2.     Debe mantenerse limpio el animal, retirando excrementos y restos de papilla diario con un trapo húmedo templado.

3.     No se debe molestar al pollo y siempre que se toque debe hacerse con las manos limpias para que no enferme.

Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psittácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.

Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.

La cantidad de comida aumenta con la edad:

1.     1-4 días: toma cada dos horas de 1-2 cc

2.     5-7 días: toma cada tres horas de 2-3 cc

3.     8-14 días: 5 tomas por día de 4-6 cc

4.     15-24 días: 4 tomas por día de 7-10 cc

5.     23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.

6.     35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.

7.     45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.

8.     55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien su entorno.

En cada toma se prepara papilla nueva para que no fermente. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.

 

El baño de mi ninfa

Generalmente las aves suelen bañarse solas, pero a veces hay que ayudarles un poco, con un roceador de agua muy fino desde pequeñas las rocías un poco de manera que se acostumbren al agua, no obstante con solo dejarles un tiesto con agua en su jaula, basta ellas solas saben como hacerlo.

Otra forma es colocarlas en el lavamanos abrir un poco el grifo y dejar que ellas mismas, jueguen y se aseen como podrás ver en este vídeo adjunto.

 

Dimorfismo sexual: machos y hembras

Para los profanos en la materia, reconocer el sexo de la mayoría de las aves es una tarea bastante difícil.

Descripción: ninfaEn muchos casos, es necesario recurrir a un veterinario para saberlo. En el caso de las ninfas, muchos atribuyen al distinto plumaje el modo de saber si el ave es macho o hembra. De sexo masculino serían las ninfas de colores fuertes y, de sexo femenino, los pájaros con tonos menos luminosos.

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras.

Algunos especialistas creen que lo mejor es tocar la zona baja del vientre, con mucho cuidado, ya que el ave nos puede picar.

Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

Otros métodos menos agresivos con el animal señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso.

También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras y, en las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas.

Otro dato para distinguirlos: los machos empiezan a cantar a los tres meses.

 

Mutaciones:

En cautividad se han conseguido por los aficionados mutaciones de esta ave que suelen ser bellísimas, seguidamente os relaciono las mas conocidas: PANACHE, CINNAMON, LUTINA, PERLADA, ALBINA, BLANCA, MEJILLAS BLANCAS, PLATA, FALLOW y PASTEL.

 

Las Ninfas en Cautividad.

 Las Ninfas son una de las psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza,  temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad incluso en jaulas y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar.

 

 Si se domestican  las  ninfa pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de otros congéneres.

De los individuos domesticados, el aficionado puede obtener grandes satisfacciones, muchas mas que de otras especies de psitácidos de "gran fama" y elevado valor económico.

 Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en diversas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación  es bastante dudosa, yo nunca he visto repetir palabras a ninguna ninfa, aunque también es cierto que las de mi propiedad las tengo en colonias y no en casa como mascotas, pero sinceramente lo dudo, aunque no puedo descartar algún caso excepcional.

 

Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que de unos vuelos y ejercite las alas ( teniendo siempre cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave, nunca se les debe dejar ir a la cocina y tener cuidado con las plantas decorativas de la casa pueden ser toxicas).

 

Pueden pasar el invierno en aviarios al aire libre, aunque se trata de pájaros robustos deberán estar bien protegidos y provistos de refugio para pasar la noche.

Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las ninfas antes del año de vida son todavía inexpertos y pueden perderse las nidadas ( las hembras no incuban, no alimentan a sus crías etc.).

 Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera y no dejar que realicen mas de dos nidadas al año, eso agota mucho a los progenitores especialmente a la madre.

 

La cría en España debe iniciarse a finales de enero principios de febrero, aunque pueden criar todo el año es conveniente que la empiecen en la primavera cuando los días empiezan a ser mas largos.

La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido huevos blancos que incuban ambos progenitores durante 20-22 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta el día siguiente) de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al mas joven a veces hay gran diferencia de tamaño.

Los polluelos pasados los primeros días de vida si inspeccionamos el nido si se asustan tienen la costumbre de emitir un extraño silbido o rugido acompañado de un  rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene por objeto intimidar a un eventual depredador.

Las parejas suelen sacar adelante toda la nidada pues son unos padres ejemplares. A los diez días podemos anillarlos con anillas de 5,25 mm.

A las cuatro o cinco semanas las crías empiezan a abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos  padres durante otros 30 días aproximadamente (no es una regla exacta pues unos se independizan antes que otros), cuando los jóvenes empiezan ya a independizarse, aunque los padres inicien una nueva cría pueden dejarse con ellos a los pollos de la primera nidada pues al ser animales tranquilos y coloniales no agreden a las crías como pasa en otros clases de psitácidos, que procuran expulsarlos.

Las Ninfas como Mascotas:

Las Ninfas son una de las mascotas mas encantadoras que existen dentro del mundo de las aves, siempre aconsejo a quien quiere tener una pájaro como mascota que tenga una ninfa, son robustas, muy inteligentes, longevas (pueden vivir hasta 20 años), yo tengo una hembra perlada que lleva conmigo 14 años, la compre sin anillar y no conozco su edad exacta y este mismo año ha criado una nidada de cinco pollos, es cierto que cuando era joven sacaba adelante dos nidadas de unos 12-14 polluelos por vez.

Uno de las virtudes mas interesantes es el gran cariño que profesa a su amo y su extraordinaria inteligencia.

Para conseguir una buen  compañero debemos de adquirir un animal joven, no hace falta que haya sido criado a mano (también llamados papilleros y que tanto furor están causando en la actualidad) y un detalle muy importante, que este anillado, así sabremos verdaderamente su edad.

Un ejemplar adulto que posiblemente haya vivido en colonia, sin mucho contacto con los humanos, nunca será tan dócil como un ejemplar joven.

Ninfas, También llamadas carolinas

Descripción: http://www.eldiariodelasmascotas.com/Abecedario%20Animal/N-fotos%20animales/Ninfas4.jpgPoco a poco estas alegres cotorras procedentes de Australia, también llamadas carolinas, se están colando en miles hogares de todo el mundo.

Los amantes de los animales domésticos se decantan cada vez más por estas aves, no sólo por el toque exótico que aportan a sus casas, sino porque son animales muy resistentes y agradecidos.

Su buen comportamiento, el bonito color de su plumaje y su capacidad de adaptación son algunas de las virtudes de estas pequeñas y simpáticas aves.

Las Nymphicus Hollandicus nombre científico de esta especie son aves muy cariñosas, equilibradas y poco ruidosas.

También son fáciles de encontrar en las tiendas de animales y no son muy caras. Generalmente viven en pareja o en colonias, por eso es muy común aparearlas, para poder disfrutar con el nacimiento de las crías y su desarrollo. En definitiva, son aves muy bellas y fáciles de criar.

Existen muchas variedades de diferentes colores: salmón, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. En su estado natural, son grises con rayas blancas, cresta de plumas amarillas y las mejillas rosadas.

En cautiverio podemos encontrar ejemplares perlados, blancos, grises y lutinos. Además, las ninfas tienen una sorprendente capacidad de imitación y son muy longevas.

 

Distribución geográfica

Se la puede encontrar en los desiertos, sabanas y praderas australianas, también frecuentan los campos de cultivo ( donde a veces se convierten en autenticas plagas) y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen.

Les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades.

Al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche, donde forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido. Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas.

Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierbas de las que se alimenta.

Habitan prácticamente en toda Australia aunque suele evitar las zonas costeras, ha sido introducida por el hombre en Tasmania.

 

Las Ninfas. Carolinas.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKdf658kBSHHqhX-7MVogf8MA5lnbY4JgQGmhfuS9Ff-wPNFpF

La cacatua ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúaS y única especie del género Nymphicus. Es una especie endémica de Australia. Se puede encontrar en las sabanas, praderas, desierto o campos de cultivo australiano donde a veces es una auténtica plaga. Viven reunidas en grandes bandadas, pero para pasar la noche se dividen en pequeños grupos en las copas de los árboles.Su hábito de comer semillas de hiervas las convierte en una especie errante. Mide entre 30 y 33 cm. Se caracteriza por tener una cresta eréctil y a diferencia de la mayoría de las cacatúas por poseer largas plumas en la cola que pueden medir la mitad del cuerpo del ave.  Su plumaje en estado salvaje es gris, con una mancha naranja en las mejillas.Su vida oscila en torno a los 10 o 20 años. Pero decir que una a ninfa hembra con 9 años no se le debe dejar criar, ni tampoco a un macho con más de 14 años.

Descripción: http://misninfas.wikispaces.com/file/view/NINFA1.jpg/223557626/NINFA1.jpg

 

ALIMENTACIÓN

Son animales granívoras, su dieta debe constar de mixtura( alpiste, avena, mijo y pipas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas.

Son buenas comedoras de fruta y verdura (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga, acelgas, tomate, etc.)

Descripción: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRg8VJyYNWK8g3n2MuxdmifmXj5HN5i-MWCERGyRDBQjfFZBvHyBQPueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc.

  Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia, en época de cría es bueno completar su dieta dándoles huevo duro molido (con cáscara incluída).El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.

 

 

JAULA

La jaula para una ninfa debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas. La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentirá insegura sin una pared en la que cobijarse. En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso o mixtura, fruta fresca, juguetes y perchas para colgarse.

Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras. También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Deberemos vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas. Acudiremos al veterinario cada vez que veamos algún signo que nos haga pensar que nuestra ninfa está enferma.

Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos.

En cautividad pueden cohabitar con otras especies de aves.

También evitaremos tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades. Para criar un solo pájaro, o una pareja, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse. Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

 

DIFORMISMO SEXUAL

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras. Aquí escribo unos trucos que nos serán de ayuda para sexarlas:

- Tocar la zona baja del vientre: Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

 - Por el color de la cabeza:  Los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso. También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras. En las ninfas cara blanca, el sexaje es sencillo, el macho tendrá la cara completamente blanca mientras que la hembra apenas tendrá blanco o sencillamente no tendrá.

- Por el color de la cola: En las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, y el color es uniforme, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas y pueden tener plumas de varios colores.

- Las alas: Las hembras en la parte interior de las alas tienen pequeños puntitos de color amarillo.

- Por el canto: Los machos cantan más que las hembras y comienzan a hacerlo a los 3 meses, las hembras por lo general no cantan, emiten pequeños sonidos no continuos.

- En los perlados el sexaje es fácil, ya que el macho perlado a partir de la primer muda irá perdiendo las perlas hasta parecer una ninfa completamente normal. Si a los 3 meses mantiene las perlas estaremos ante una hembra.

- En los lutinos es más difícil de sexar, abrá que con una luz diferenciar bajo las alas y en la cola puntos o rayas amarillas, de tenerlas hembra, de ser totalmente homogéneo, será macho.

- En los albinos la única forma de saberlo es conociendo el sexo de sus progenitores, decir que por lo general hay más hembras que machos en esta variedad.

Resaltar que estas pautas no deben de seguirse por lo menos hasta que el ave tenga unos 3 meses de edad o haya cambiado de muda completamente, la razón es sencilla, algunos machos de jóvenes tienen los colores muy poco vistosos y poseen el barrado de las plumas de la cola al igual que las hembras, por tanto sería casi imposible distinguirlos. El ejemplo claro lo tenemos en el macho ancestral el cual es igual a una hembra hasta que cumple cierta edad y le aparece la máscara amarilla en el rostro.

 

REPRODUCCIÓN

Descripción: http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRGxGrEBjbfrIu9sxU7l-uhMMqCIK3KnxIgxFzwVCw2_o7rRUIewgLo mejor si queremos criar con estas aves es comprar varias de 6 meses, digo varias porque será mucho más fácil si ellas eligen a su pareja, y de 6 meses porque así tendrán tiempo para enamorarse profundamente antes de poder criar. Las ninfas no deben criar antes del año y medio de edad. El macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza mientras la persigue con la mirada.

Este tipo de cotorra se puede aparear en cualquier momento del año, aunque el mejor es la primavera, ya que la buena temperatura y las horas de sol benefician la cría de los polluelos.

Las hembras pueden poner hasta 12 huevos, no obstante los primeros no suelen estar fecundados por lo que no comienzan la incubación hasta el tercer huevo. Si las hembras tiene experiencia y ha sido fecundada pondrá de 5 a 7 huevos incubados desde el primer día.

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSY4FI4Dco0pwWK7btTQh4Yj2xi3-BcwcckNooV2jDWud1N4d9nDA El nido debe de ser de madera de40 centímetros de alto por 30 centímetros de largo y ancho.  Con un agujero para que entren los papás, deberá añadirse virutas de madera para que sea más cálido y no rueden los huevos. Si el sitio se encuentra en un lugar muy caluroso, con las virutas de madera puede ocurrir que los huevos se cuezan con el calor, para evitar esto, lo más sencillo es añadir un par de puñados de tierra al serrín.

 La incubación dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen dos meses ya están emplumados por tanto podrán volar.

Las ninfas crían en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cría se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

 

LOS POLLUELOS

Entre los 17 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.

Polluelo cb manchado

- Deben mantenerse en una caja con la temperatura controlada (entre 20 y 24 º C) hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima, debe constar de una cama de viruta o papel absorbente de 4-5 cm de grosor, que deberá ser cambiada a diario. A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.

- Debe mantenerse limpio el animal, retirando excrementos y restos de papilla diario con un trapo húmedo templado.

- No se debe molestar al pollo y siempre que se toque debe hacerse con las manos limpias para que no enferme.

- Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psittácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.

- Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.

- La cantidad de comida aumenta con la edad:

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQTAcKbqDpgJorbCWFuKAlcf2GcvoQGGzLMpoQp0HekoRbXjuay-w

 1-4 días: toma cada dos horas de 1-2 cc

5-7 días: toma cada tres horas de 2-3 cc

8-14 días: 5 tomas por día de 4-6 cc

15-24 días: 4 tomas por día de 7-10 cc

23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.

 35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.

45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.

55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien

su entorno.

En cada toma se prepara papilla nueva para que no fermente. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.

 

MUTACIONES DE COLOR EN NINFAS

Cuando una pareja de ninfa tiene crías, según el color de las mismas y de los papás por lo general se puede saber el sexo; un papá canela (por ejemplo) tendrá hijas de su mismo color, y por el contrario una hembra de otro color tendrá hijos de su mismo color.

A esto se llama mutación ligada al sexo.

Las hembras tienen los cromosomas WZ y los machos ZZ. En aves los machos pueden ser portadores mientras que las hembras no, serán mutadas o no. Por lo tanto, lo importante y resaltable de la herencia ligada al sexo es que sólo se pueden dar ejemplares mutados si el macho es de esta mutación. Es decir:

Macho mutado x hembra mutada: 100% hembras y machos mutados.

Macho mutado x hembra no mutada: 50% hembras mutadas y 50% machos no mutados.

Macho no mutado x hembra mutada: 50% hembras no mutadas y 50% machos mutados.

Macho portador x hembra portadora: 25% hembras no mutadas, 25% hembras mutadas, 25% machos no mutados y 25% machos mutados.

Portador x no mutado: 25% mutados del sexo contrario al que sea el portador, 25% no mutados del sexo contrario a que sea el portador, 50% no mutados del sexo del portador.

Las mutaciones ligadas al sexo son las siguientes:

- Lutino: Tanto macho como hembra tienen la cabeza amarilla y el resto del cuerpo puede ser blanco, amarillo muy pálido o completamente amarillo. Las hembras tienen en la cola unas barras amarillas difíciles de apreciar a simple vista y bajo las alas puntos amarillos. Tienen ojos rojos.

  Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-N8QdO32TQG8/TqgeevPXhaI/AAAAAAAABN4/KG9Eczx5ri0/s1600/lutinas.jpg 

macho y hembra lutino       

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-oMbZwFDCcWs/TqgeoVxhnPI/AAAAAAAABOA/rQ-V-H-Q0QQ/s1600/blanca.jpg 

Macho lutino

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-l_Gadyn85EU/Tqgeo6z2EsI/AAAAAAAABOE/6KUVEqFRpTk/s200/lutino.jpg

Hembra lutino perlada

- Perlada u opalina: Las aves de esta mutación tienen unas perlas de color blanco/amarillo. Es una mutación combinable con otras, por ejemplo podemos encontrar un lutino perlado, cara blanca perlado, canela perlado etc. Resaltar que los machos perlados pierden las perlas con la muda. Por tanto toda ninfa con perlas de edad superior a 3 meses será una hembra.

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-cgmB-65vkFA/TqgfQvym3cI/AAAAAAAABOQ/INVSlDyXjz8/s1600/perlados.jpg 

macho y hembra perlado     

 

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-Dx6KFUQsjJ4/TqgfUfkFltI/AAAAAAAABOY/Twpf002XtAc/s1600/perlado+lutino.jpg 

lutino perlado    

    

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-BA_Qb6hR_vk/TqgiP10GX_I/AAAAAAAABO4/ZhkcJwGPSXA/s320/perlado+lutino.jpg 

cara pastel lutina perlada en canela

 

 

  Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-ZyLEb4y-pwE/TqgiM-YmZ6I/AAAAAAAABOg/CgFE_c0le9c/s320/cara+blanca+perlada.jpg 

cara blanca perlado    

- Cinnamon, canela o isabelino: Es un color entre gris y marrón muy pálido. El macho suele tiene la cara amarillo intenso y la hembra canela con tonalidades amarillas.

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-g-yEzZoJsA4/TqgkQLN8nSI/AAAAAAAABPA/x8yG1uu6TZM/s320/canela.jpg 

Macho y hembra canela       

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-GW3py2KQpUA/TqgiPXASKoI/AAAAAAAABOw/DghHrZAH0Go/s320/perlada+canela.jpg 

perlada canela

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-YhNZyuCordg/TqgnytEoXzI/AAAAAAAABPQ/WBat0ooqoVc/s400/caraamarillacinnamonperlahembra.jpg

Cara amarilla perlada

Cara-amarilla: es una mutación muy poco corriente, se caracteriza por no tener mejillas naranjas sino amarillas, tienen toda la cabeza amarilla.

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-Et5tiVHkwkI/Tqgn0_yurkI/AAAAAAAABPY/YanVdLPMq1Y/s400/caraamarillacinnamonperla.jpg 

Cara amarilla canela

 

Mutaciones recesivas

Estas están ligadas a los cromosomas autosómicos (es decir todos los demás exceptuando los sexuales). Por ejemplo los humanos tenemos en total son 44, 22 de nuestra madre y 22 de nuestro padre. Si el gen es recesivo quiere decir que puede ser ocultado por el gen situado en el otro cromosoma, es decir, nuestra madre puede tener los ojos azules pero nosotros lo tenemos marrones (color dominante) como nuestro padre, no obstante nosotros tendremos la pareja de cromosomas marrón (visible) y azul (no visible, pero somos portadores) Esto es muy importante a la hora de criar ya que para que se den ejemplares mutados los progenitores deben de llevar el gen o bien portarlo, de esto depende del porcentaje de crías mutadas.

Por ejemplo:

Ninfa mutada x portador = 50% mutadas y portadoras.

Ninfa mutada x no portadora= 30% mutadas.

Ninfa portadora x Ninfa portadora = 10% mutada.

*Decir que estos datos son aproximados ya que la genética siempre nos puede deparar sorpresas.

- Albinas (lutino cara blanca): Son enteramente blancas y de ojos rojos. En realidad no son albinas, si no una ninfa cara blanca lutina, por tanto si queremos conseguir una ninfa albina debemos de juntar un cara blanca portador de lutino y una lutino portador de cara blanca o viceversa. El caso esque se dean en una misma progénie cara blanca y lutino. También pueden resultar de distintos cruces albinos canelas o perlados.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-3xyDWh-t9bg/TqgpCuugSII/AAAAAAAABPg/wHhUGx_mYwI/s320/albino.jpg 

Ninfa Albina

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-troFBYk0qv4/T5vRV4LPW4I/AAAAAAAACaM/_WXAG6Vmdn0/s320/ninfa+albina+perlada.jpg 

Ninfa albina perlada

 

 

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-m-fLVFBnIjQ/T5vRXWumVcI/AAAAAAAACaU/ViLAlOkuVuY/s320/ninfa+albino+canela.jpg

Ninfa albina canela

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-32rpPsbzT4Y/TrqbNmsEC0I/AAAAAAAABYM/l5J6XzM7g_Y/s320/carablancaperlafallow.jpg

albina canela perlada

- Cara blanca: El macho presenta la cara blanca sin el colorete y el cuerpo de color gris, mientras la hembra tiene el rostro gris (sin el colorete).

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-yDHITZVkqoY/Trf1b1TjxlI/AAAAAAAABTE/1VG0pHrpIqc/s320/cara+blanca.jpg

cara blanca, hembra y macho

 

- Manchada, arlequín, pío, moteada o jaspeada: El color de su plumaje no es uniforme, si no que varía.

 

  Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-VMUewn0jZ2E/Tqgpi8VdiSI/AAAAAAAABPs/FzrBPZWv1yw/s320/manchado+cara+blanca.jpg 

Arlequín cara blanca

  Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-lzEYq9_wn9E/Tqgpj3oIYAI/AAAAAAAABP4/j72gI2W-a-E/s320/perlado+arlequin.jpg 

Perlado Arlequín c.pastel

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-BDhDaLMc_pg/TqgpkhnrQJI/AAAAAAAABQA/wycaTUH_JWE/s400/arlequin+cara+pastel.jpg

Arlequín cara amarilla

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-O9qsZPF7E4A/TqgppVUCT4I/AAAAAAAABQQ/6fxu78bPrj4/s320/arlequin+perla.jpg

Cara blanca arlequín perlado

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-wVqabtCTS-8/TqgxbSNzUHI/AAAAAAAABRQ/nH_Uue0yTlE/s320/manchadas+en+canela.jpg

manchadas en canela  

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-nW_9I5MgBwE/TqgwYqOF1mI/AAAAAAAABQ4/OLt_dPRgabc/s320/p%25C3%25ADos.jpg

Manchadas en cara blanca   

- Primrose / getekend: Se trata de una manchada que unicamente lo es en las alas, es decir tiene el pecho limpio, cara y cuerpo, por lo que visualmente de frente parecería una lutina con algo de color en las alas.  El color de las alas puede variar.

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-csraVjjpz4M/T6BV1H_wF6I/AAAAAAAACa8/MU3th27x9Rg/s320/ninfas+geteken.jpg

Ninfas Getekend en perlado cara amarilla, en cara blanca y en canela

 

- Fallow: Tienen los ojos rojos. Se distingue fallow bronce (en canela) y fallow plata (en gris)

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-WgN4Plo9imU/TqgwZTKBopI/AAAAAAAABRA/CJFBKlT8SJw/s320/54657_BronzeFallow+026.jpg

Fallow bronce

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-I41t_appPmk/T6BbIoPPyrI/AAAAAAAACbI/ZS-SiOT3no8/s1600/ninfa+carolina+plata.jpg

fallow Plata

 

- Oliva: Esta mutación presenta las plumas grises de un visual tono verdoso debido a una reducción de la melanina y la sufusión del color amarillo.

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-51A5qtOK2z4/Trqcq6enYQI/AAAAAAAABYc/z0kdrdyRnvU/s320/olivaa.jpg

Oliva ancestral

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-HQMnzxfBqAQ/TrqfAtMRxUI/AAAAAAAABZc/ib44tfimgAg/s200/olivas+crias.jpg 

Obsérvese el plumón verdoso

 

  Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-DuAxUjYZFcc/TrqcwrbolfI/AAAAAAAABZA/30gRGUsAHrs/s320/oliva.jpg 

Macho y hembra oliva 

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-DuAxUjYZFcc/TrqcwrbolfI/AAAAAAAABZA/30gRGUsAHrs/s320/oliva.jpg 

Macho oliva

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-AhYoagY4-zo/Trqe-YauA2I/AAAAAAAABZM/OXulp1P8HX0/s200/olivaancestral.jpg

Detalle de cabeza oliva

 

- Cara pastel o cara pálida: El color de las mejillas ha de aparecer de un tono pastel. Naranja pastel o de un color apenas inexistente. Esta mutación se apoya directamente con la carablanca actuando como recesivo dominante, es decir; que la ninfa tendrá el gen cara blanca y cara pastel y visualmente parecerá cara pastel aunque sea ancestral por ejemplo. Los entendidos dividen entre cara pastel factor doble (cuando tiene 2genes cara pastel) y factor (cuando tiene el gen cara blanca y cara pastel). Es recesivo dominante en cuanto al carablanca ( los dos padres han de ser CB o portarlo) ejemp: Macho Cara pastel xHembra Carablanca= 50% CB 50% CP). 

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-LkjfJDJ63RU/Tqg2uSV8w8I/AAAAAAAABRY/BfkhlunMgZw/s320/macho+carap%25C3%25A1lida.jpg

Macho cara pastel

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-zyAADvu4C68/Tqg3Fnv0ZoI/AAAAAAAABRg/AlwNfxi9Tmk/s320/hembra+cara+p%25C3%25A1lida.jpg

hembra cara pastel

 Resaltar que el cruce de un ino con un cara pastel dá pájaros conocidos como creminos. Aves blancas con el colorete.

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-c4cN86_O-30/Trqf51q6tJI/AAAAAAAABZs/SDlpKkj_Cdo/s320/cremino.jpg

Diferentes mutaciones de cara pastel

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-yg0FSm7d_bs/UDfJh83HvEI/AAAAAAAACvg/8IxUaPkGp8Y/s320/ninfa+mutacion+cremino.jpg

Ninfa Cremina

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-9ZM3J_pEg28/Trqf5eWd89I/AAAAAAAABZk/koVeEfroBA0/s200/creminooo.jpg

Obsérvese el colorete y la cresta de color crema

 

Mutación dominante

Significa que esta mutación predomina sobre las demás, es decir, con que uno de la pareja sea dominante la mitad de las crías por lo menos, serán dominantes.

- Gris ancestral o clásico: el macho tiene la cara amarillo intenso con los mofletes bien marcados y la cola es de color uniforme. La hembra tiene la cara gris con tonalidades amarillas y la cola barrada. Es la mutación silvestre.

 

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-ikIlb01XSfk/Trqg9oIOe5I/AAAAAAAABZ0/JvG9qF4V39Q/s320/ninfa_ancestral_pareja_adulta.jpg

Macho y hembra ancestrales 

 

- Edgeds: Presentan una dilución en el plumaje que No hay que confundir con unas plumas deterioradas por el sol. Dan muchas combinaciones. Edgeds Simple Factor, o doble factor ( en el caso de los dos reproductores Edgeds tiene un doble factor), Tipo claro, oscuro, medio....

Las hembras son más oscuras que los machos, como en la gran mayoría de mutaciones.

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/--bSaVmM0Z9w/TrqhhBXWRgI/AAAAAAAABZ8/yxUcS_n1JzQ/s320/edgeds.jpg

Grupo de edgeds en mutación cara blanca

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-IgR3YKltP7A/TrqhijlnSQI/AAAAAAAABaE/kk5ZPd3sbow/s320/carablancaedge.jpg

Edgeds macho y hembra doble factor cara blanca y canela

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-Hrjsw4v_DH4/TrqhjUecfiI/AAAAAAAABaM/1l0k6XfC1bI/s320/edge+macho.jpg

Macho edged cara blanca claro

 

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-9iaiVj6jvJI/TrqhkQFPUOI/AAAAAAAABaU/FEfAIKvUnKE/s320/edge+macho+medio.jpg

Macho edged cara blanca medio

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-CuMdq67gz0o/Trqhlg1lxxI/AAAAAAAABac/XFOB9gOkz2c/s320/edged+perlada+doble+factor.JPG

Lutino con doble factor

 - Spangle: Son una variación de los edgeds, por tanto presentan la misma dilución pero a diferencia de estos, tienen un color claramente más intenso detrás de la cabeza, alas y cola.

 

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-kbVJRVAHeo0/TsEqjvkCLEI/AAAAAAAABcU/maCea34rCJs/s320/Spangle_male_full.jpg

Macho Spangle   

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-RNT2UW8viY0/TsEqieVh0HI/AAAAAAAABcM/EuJhZnb1d7U/s320/Spangle_male.jpg

Hembra Spangle

 

A la hora de adquirir una carolina con una mutación poco común debemos tener cuidado con el ejemplar que escogemos, a continuación presento fotos de las ninfas “verdes/marrones” esta coloración no es otra cosa que producto de daños epáticos, es decir la ninfa esta enferma, muchas veces los daños se aprecian en el plumaje o a través de deformidades, en el caso de parecer una ninfa sana no se engañen está enferma… Decir que las carolinas de estas fotos murieron al poco tiempo de ser adquiridas.

 Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-7VwwAzp-xDg/TrqkH6lOxXI/AAAAAAAABak/rYK5v5ZUPok/s320/oliva........jpg

Supuesta mutación

 

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-JiI5KG5xguI/TrqkJPgPiuI/AAAAAAAABas/suh_YZoIdhw/s320/da%25C3%25B1o+hepatico.jpg

Plumaje deteriorado

 

 

MUTACIONES

Cuando yo empecé con las ninfas lo de las mutaciones me quedaba un poco lejos, me sonaba un poco a chino todo lo referido a ellas, no sabia la diferencia entre alguna de ellas ni la forma en que se transmitían así que en algún momento hubiera agradecido que alguien me lo hubiese explicado. Por ese motivo voy a intentar explicar las mutaciones más comunes y la forma de heredarlas. Para los que se inicien en las mutaciones aconsejo primero empezar con las ninfas ya que se distinguen las mutaciones con claridad. En los agapornis es más complejo a mi modo de ver ya que ademas de una posible hibridación entre especies, encontramos varias mutaciones que combinadas entre si pueden ser enmascararlas o no apreciarlas correctamente a no ser que seas un experto.

Yo recomiendo a todo el que se inicie en este mundo que se lea el libro "Carolinas cría y mutaciones" de Cross y Andersen ed. Hispano Europea. Para el que no le sea posible he realizado este apartado. Espero os sea de gran ayuda.

 

En las ninfas aparecen varios grupos diferenciados. Los ejemplares ancestrales, las mutaciones ligadas al sexo, las mutaciones recesivas y las mutaciones codominantes

NINFA ANCESTRAL.

Son las ninfas que se encuentran en la naturaleza, por decirlo de alguna manera son las originales. La "mutación" ancestral es dominante sobre cualquier otra mutación. El macho se diferencia de la hembra por tener unos mofletes de un naranja más intenso, ademas de tener la cara amarilla y carecer de estrías en la cola. Recalcar que esto tan solo es válido para los ejemplares ancestrales.

 

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351607622742/mutaciones/ancesal.gif

MUTACIONES LIGADAS AL SEXO

Que significa ligada al sexo? Pues bien, hay mutaciones que se transmiten unidas al cromosoma sexual. Vamos a explicarlo poco a poco.

En las aves existen parejas de cromosomas que determinan el sexo. Los machos se denotan por las siglas XX y las hembras por las siglas XY. La mutación ligada al sexo siempre va en el cromosoma X, entonces pasemos a ver las posibles combinaciones.

Para que la mutación sea visible debe de estar en todos los cromosomas X, si tan solo aparece en un cromosoma el ave portará la mutación pero no la veremos. Como ya te habrás dado cuenta las hembras solo tienen un cromosoma X por lo que nunca serán portadoras de una mutación ligada al sexo, si tienen la mutación en el cromosoma X la veremos.

Las mutaciones más conocidas ligadas al sexo son la Lutina, Perlada y Canela.

 

CANELA / CINAMÓN / BRUNO: Se distingue de la ninfa ancestral por presentar un cambio de color en su plumaje. El gris oscuro pasa a ser un marrón clarito o canela y los ojos son de color ciruela.

 

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351607751155/mutaciones/ninfa-cinnamon-canela-o-bruno.jpg?height=320&width=320  Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351608082504/mutaciones/cinnamon.jpg?height=320&width=240

Ejemplares canela

 

PERLADA / OPALINA:  Se distingue de la ninfa ancestral por presentar un cambio de patrón en su plumaje. Aparecen perlas repartidas por el plumaje en mayor o menor medida. Pueden estar muy marcadas o mas difuminadas. Los machos pierden las perlas en la primera o segunda muda por lo que en los ejemplares adultos podremos decir que si es perlada será hembra. Aclarar que cuando la mutación perlada se combina con la arlequín los machos pueden conservar las perlas por lo que si tenemos un ejemplar arlequín y perlado no podremos afirmar que sea una hembra.

 

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351608737043/mutaciones/perlada.jpg?height=307&width=320

Ejemplar perlado

 

LUTINA:  Se distingue de la ninfa ancestral por presentar un cambio en el color de su plumaje. Desaparece toda la melanina por lo que los colores grises, canelas, negros desaparecen conservando la psitacina es decir los colores amarillos y naranja. Por lo que tendremos una ninfa blanca o amarilla con la cabeza color  amarillo intenso y los mofletes naranja, los ojos son rojos y las patas color carne. En los ejemplares adultos podemos diferenciar a las hembras por tener unas estrías en la cola al mirarla a trasluz así como unos puntos amarillos debajo de las primarias (Plumas más largas de las alas).

  

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351609552011/mutaciones/lutina.jpg?height=320&width=213 Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351609587313/mutaciones/lutino.jpg?height=320&width=240

Ejemplares lutinos

Ejemplo

Un macho lutino se representará de esta manera XLXL ya que hemos dicho que para que  sea visible la mutación debe de estar en todos los  cromosomas X.

Una hembra lutina se represenará de esta manera XLY ya que hemos dicho que para que  sea visible la mutación debe de estar en todos los  cromosomas X.

Un macho portador de la mutación lutino pero que visiblemente es un ave ancestral se representará de esta manera XLX o XXL indistintamente.

El ejemplo es con la mutación lutino, pero se transmite igual para la mutación perlada y la mutación canela. simplemente cambiáis el superíndice L por P o C.

 

Combinación de un macho ancestral con una hembra lutina.

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351605750246/mutaciones/TABLA%201.bmp

 

·         Descendientes machos: 50%Ancestrales portadores de lutino

·         Descendientes hembras: 50%Ancestrales

·         Visualmente todos ancestrales

 

Combinación de un macho ancestral portador de lutino con una hembra lutina

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351605954694/mutaciones/TABLA%202.bmp

 

·         Descendientes machos: 25% Lutinos (XLXL), 25% Ancestrales portadores de lutino (XXL)

·         Descendientes hembras:25% lutinas (XLY), 25% Ancestrales (XY)

 

Combinación de un macho lutino con una hembra lutina

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351606092506/mutaciones/TABLA%203.bmp

 

·         Descendientes machos: 50% Lutinos (XLXL)

·         Descendientes hembras: 50% Lutinas(XLY)

·         Visualmente todos lutinos

 

Combinación de un macho lutino con una hembra ancestral

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351606281046/mutaciones/TABLA%204.bmp

 

·         Descendientes machos: 50% Ancestrales portadores de lutino (XXL)

·         Descendientes hembras: 50% Lutinas(XLY)

·         Visualmente podemos diferenciar los machos de las hembras

 

Combinación de un macho ancestral portador de lutino con una hembra ancestral

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351606646388/mutaciones/TABLA%205.bmp

 

·         Descendientes machos: 25% Ancestrales portadores de lutino (XXL), 25% Ancestrales (XX)

·         Descendientes hembras: 25% Lutinas (XLY), 25% Ancestrales (XY)

 

Combinación de un macho ancestral con una hembra ancestral

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351607108484/mutaciones/TABLA%206.bmp

 

·         Descendientes machos: 50% Ancestrales (XX)

·         Descendientes hembras:50% Ancestrales (XY)

MUTACIONES RECESIVAS

Que son las mutaciones recesivas? Las mutaciones recesivas son mutaciones que deben aparecer en los dos cromosomas para que puedan ser visibles. Si tan solo aparecen en un cromosoma el ave será portadora de dicha mutación mientras que si la mutación se da en ambos cromosomas la mutación será visible. En este caso tanto los machos como las hembras pueden ser portadores de una mutación recesiva.

En este caso no diferenciamos entre machos y hembras por lo que un ave normal la denotaremos por las siglas NN, un ave portadora la dentaremos por una sigla normal y una de la mutación NM y un ave mutada la identificaremos por las dos siglas de la mutación MM.

Las mutaciones recesivas más conocidas son: Carablanca, arlequin, carapastel, caramarilla, fallow bronce y falow cendre.

 

CARABLANCA: Es un ejemplar igual que el ancestral al que le ha desaparecido la psitacina, es decir los colores amarillos y naranjas. Obtendremos una copia en blanco y negro del ancestral. La hembra se diferencia del macho por carecer de máscara blanca en la cara pasando a ser gris claro.

  Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351615147792/mutaciones/carablanca.jpg?height=320&width=240

Macho y hembra carablanca

 

ARLEQUÍN O MANCHADO: La mutación manchada se diferencia por presentar una alteración  de la melanina en el patrón de coloración mediante la aparición de manchas en mayor o menor medida en el plumaje, patas o pico. Puede variar de un muy poco manchado donde tan solo se aprecie alguna mancha en una uña a un ejemplar muy manchado donde la mancha es tan grande que apenas tiene alguna pluma con melanina dando lugar a un ejemplar igual que un lutino pero con ojos negros y alguna pluma o parte gris.

 

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351615859084/mutaciones/muy%20manchada.jpg?height=320&width=213

Arlequin muy manchado

 

CARAMARILLA: Esta mutación tiene la particularidad de cambiar el naranja de los mofletes por un amarillo anaranjado. No ha de confundirse con la mutación carapastel que aclara el color de la cara pasando a ser un naranja pálido.

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351625143798/mutaciones/cara%20amarilla.jpg

CARAPASTEL:

FALLOW BRONCE

FALLOW CENDRE: Esta mutación se caracteriza por que los ejemplares tienen los ojos rojos y el gris es mas claro que en los ejemplares ancestrales. También se conoce como plata recesiva.

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1359401247669/mutaciones/falow.JPG?height=320&width=210  Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1359401340197/mutaciones/falow2.JPG?height=320&width=243

Ejemplo

Un macho o hembra carablanca se representará de esta manera CbCb

Un macho o hembra portador de carablanca se representará de esta manera NCb

Un macho o hembra ancestral  o normal se representará de esta manera NN

El ejemplo es con la mutación Carablanca pero se transmite igual para las demás mutaciones recesivas. Simplemente cambiáis las siglas Cb por A, Cp, Ca, Fc o Fb dependiendo de la mutación que busquéis.

 

Combinación de un ejemplar ancestral (NN) con un ejemplar ancestral (NN).

(Nótese que puede cambiarse el macho por la hembra que dará lugar a las mismas mutaciones)

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351612373468/mutaciones/TBLA1.bmp

 

·         Descendencia: 100% Ancestrales (NN)

 

Combinación de un ejemplar ancestral (NN) con un ejemplar Carablanca (CbCb).

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351613373144/mutaciones/tbl2.bmp

 

·         Descendencia: 100% Ancestrales portadores de Carablanca (NCb)

 

Combinación de un ejemplar ancestral (NN) con un ejemplar ancestral portador de carablanca (NCb).

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351613770050/mutaciones/tbl3.bmp

 

·         Descendencia: 50% Ancestrales portadores de Carablanca (NCb)
50% Ancestrales (NN)

 

Combinación de un ejemplar ancestral portador de carablanca (NCb) con un ejemplar carablanca (CbCb).

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351613793747/mutaciones/tbl4.bmp

 

·         Descendencia: 50% Ancestrales portadores de Carablanca (NCb)                                                                                   50% Carablanca (CbCb)

 

Combinación de un ejemplar ancestral portador de carablanca (NCb) con un ejemplar ancestral portador de carablanca (NCb).

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351613822469/mutaciones/tbl5.bmp

 

·         Descendencia: 50% Ancestrales portadores de Carablanca (NCb)                              25% Carablanca (CbCb)
 25% Ancestrales (NN)

 

Combinación de un ejemplar carablanca (CbCb) con un ejemplar carablanca (CbCb).

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351613845301/mutaciones/tbl6.bmp

 

·         Descendencia: 100% Carablanca (CbCb)

 

MUTACIONES CODOMINANTES

Las mutaciones codominantes se heredan de la misma manera que las mutaciones recesivas con la particularidad de que con tan solo estar la mutación en un cromosoma la mutación será visible. Distinguiremos entre simple factor y doble factor si la mutación se encuentra en uno o en los dos cromosomas. Por tanto en las mutaciones codominantes no existirán portadores.

Una mutación codominante es la mutación edged. Creo recordar que existe la mutación caramarilla codominante pero todavia no está introducida en nuestro país.

Comentar que la mutación carapastel se comporta de manera codominante ante la mutación carablanca.

 

EDGED: La mutación edged es menos conocida en nuestro país que las demás mutaciones. La característica de esta mutación es que la  coloración de la pluma no es uniforme sino que presenta un aumento de la coloración en los bordes  de las plumas que se va diluyendo hacia el centro de las mismas a excepción de la cabeza. En la nuca del ave encontraremos una linea que separa una coloración mas oscura en la cabeza del resto del cuerpo, antes esta mutación era conocida como cabeza negra. Para asegurarnos debemos fijarnos en las tectrices primarias donde apreciaremos sin duda el cambio de coloración.

Señalar que la mutación puede darse como simple factor o doble factor donde el contraste entre los bordes de la pluma y el centro de la misma sera mas o menos marcado. Tambien aclarar que dentro del doble factor o el simple factor podemos diferenciar tres tipos de tonalidad, tipo claro, tipo medio o tipo oscuro.

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351707794282/mutaciones/edged.jpg?height=240&width=320  Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351708518798/mutaciones/edged3.jpg?height=320&width=240                                                  

 

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351707997294/mutaciones/edged2.jpg?height=212&width=320

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351708456379/mutaciones/edged4.jpg?height=213&width=320

De iz. a der. Carablanca edged tipo claro (1ª) y tipo oscuro (3ª)

Puntas de las alas más oscuras

 

Ejemplo

Un macho o hembra edged simple factor se representará de esta manera NEd

Un macho o hembra edged doble factor se representará de esta manera EdEd

Un macho o hembra ancestral  o normal se representará de esta manera NN

 

Combinación de un ejemplar Edged simple factor con un ejemplar ancestral

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351709672438/mutaciones/t4.bmp

 

·         Descendencia: 50%Ancestrales (NN)
 50% Edged simple factor (NEd)

 

Combinación de un ejemplar Edged doble factor con un ejemplar ancestral

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351709803084/mutaciones/t2.bmp

 

·         Descendencia: 100% Edged simple factor (NEd)

                                     

Combinación de un ejemplar Edged simple factor con un ejemplar Edged simple factor

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351709844243/mutaciones/t3.bmp

 

·         Descendencia: 25%Ancestrales (NN)
50% Edged simple factor (NEd)
 25% Edged doble factor (EdEd)

 

Combinación de un ejemplar Edged simple factor con un ejemplar Edged doble factor

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351710567717/mutaciones/007.bmp

 

·         Descendencia: 50%Edged doble factor (EdEd)
50% Edged simple factor (NEd)

 

Combinación de un ejemplar Edged doble factor con un ejemplar Edged doble factor

Descripción: https://www.sites.google.com/site/aviariovilaninfas/_/rsrc/1351709867475/mutaciones/t0.bmp

 

·         Descendencia: 100% Edged doble factor (EdEd)

 

 Dimorfismo sexual: machos y hembras

Para los profanos en la materia, reconocer el sexo de la mayoría de las aves es una tarea bastante difícil. En muchos casos, es necesario recurrir a un veterinario para saberlo. En el caso de las ninfas, muchos atribuyen al distinto plumaje el modo de saber si el ave es macho o hembra. De sexo masculino serían las ninfas de colores fuertes y, de sexo femenino, los pájaros con tonos menos luminosos.

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras. Algunos especialistas creen que lo mejor es tocar la zona baja del vientre, con mucho cuidado, ya que el ave nos puede picar. Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

Otros métodos menos agresivos con el animal señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso. También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras y, en las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas. Otro dato: los machos empiezan a cantar a los tres meses.

Aspectos físicos:

       El macho tiene mucho más colorido en la parte de la cabeza que las hembras, los coloretes de la cara de color naranja son mucho más intensos en los machos que en las hembras.

       En la mutación gris común o ancestral los machos tienen la cola toda gris sin ningún tipo de veteado mientras que las hembras la tienen veteada (blanco y negro) generalmente formando rayas horizontales, y no tienen un color uniforme. Hay que tener cuidado con esto ya que cuando realizan su primera muda (a los seis meses) pueden cambiar por completo su plumaje y una cola completamente moteada convertirse en un lisa.

       En la mutación carablanca también se puede diferenciar su sexo a través de la cola y de las plumas de las alas, al igual que la mutación gris común.

       En la mutación lutina los machos adultos son menos amarillos que las hembras, si miramos detenidamente las plumas de las hembras suelen tener vetas amarillas en las plumas de la cola, mientras que los machos no. Las hembras también presentan dicho moteado en las plumas de las alas

       En la mutación perlado o carablanca perlada, las hembras tienen más plumas amarillas faciales que los machos, y alguna de ellas tienen casi todo el rostro de color amarillo. También se puede apreciar este color en la parte interior de las alas presentando barrado y manchas de dicho color..

 

Mediante el comportamiento:

       Las ninfas machos tienen un comportamiento de cortejo ( a partir de los 7 meses de edad). Este comportamiento se define por las siguientes acciones: abre las alas y  se estira completamente en la percha. Durante este proceso emite diversos sonidos, melodías, silbidos, cantos etc..

       Las hembras suelen posarse en las percha de forma normal. Estas suelen piar no tienden a emitir sonidos ni melodías como los machos.

 

Mutaciones ligadas al sexo:

Entre ellas podemos encontrar las mutaciones: perlada, canelas y las lutinas.

El gen perlado, el gen canela y el gen lutino solamente los pueden portar los machos mientras que las hembras solo pueden serlo.

Cuando tenemos una pareja que la hembra no es ni lutina, ni canela, ni perlada, pero el macho si o es portador de este gen, todos los polluelos que salgan con este gen (visible) serán hembras autosexadas.

 

Diferenciar machos de hembras en Ninfas.

 

Para diferenciar hembras y machos en ninfas hay dos factores importantes a tener en cuenta:

- La variedad (el color de la ninfa).

- La edad.

 

La Variedad:

Las ninfas lutinas, albinas (ojos rojos), y las amarillas o blancas (ojos negros) no presentan diferencias físicas apreciables entre hembras y machos, a no ser que en el caso de las lutinas se puedan apreciar perlas en las alas.

 

Descripción: Ninfa Albina Descripción: Ninfa Lutina

Ninfa Lutina                   Ninfa Albina

 

 

Por otro lado, el resto de variedades sí presenta dimorfismo sexual, como son las ninfas ancestrales, perladas y carablanca.

 

La Edad :

Si la ninfa no es lutina, albina (ojos rojos), ni amarilla o blanca(ojos negros), se pueden saber el sexo rondando los 6 meses que es cuando realizan la primera muda, pueden ser antes o despues, pero una vez efectuado el cambio de pluma de joven a adulto ya se puede saber el sexo del ejemplar.

¿De qué forma podemos saberlo?

La primera y más destacada, las estrías negras que presenta la ninfa bajo plumas de la cola y plumas de las alas. Si tras la muda la ninfa pierde el dibujo de "estrías" debajo de la cola y alas dando lugar a plumas de color uniforme y liso se trata de un MACHO, si por el contrario, tras la muda sigue conservando los dibujos de estas "estrías" se trata de una HEMBRA.

 

Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfahembra.jpg        Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfamacho3.jpg

Ninfa Hembra     Ninfa Macho

 

En caso de ninfas ancestrales, al macho se le intensifica la coloración amarilla de la cara y los "mofletes", mientras que a la hembra no se le ve tan intensificada esta "máscara".

 

Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfahembra2.jpg    Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfamacho2.jpg

 Ninfa Hembra        Ninfa Macho

 

En caso de ninfas perladas, también se puede saber el sexo según las perlas de las alas, si tras la muda las pierde, es un MACHO mientras que, si las conserva, se trata de una HEMBRA.

Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfamachohembra.jpg

 

 

Ninfa Hembra

 

En caso de ninfas carablanca, el macho no presenta "mofletes" pero posee el rostro de color blanco, mientras que la hembra lo tiene completamente gris o con poco resto de blanco.

 

Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfahembra3.jpg        Descripción: http://www.loromania.com/images/ninfamacho.jpg

Ninfa Hembra     Ninfa Macho

 

Todos estos factores nos pueden ayudar a determinar el sexo de nuestra ninfa, pero sin duda la mejor forma de averiguarlo es a través del sexado por ADN.

 

Dimorfismo sexual en las ninfas o carolinas

El sexaje de las ninfas es una pregunta muy común entre los principiantes que se adentran en la cría de estas aves. Existen seis modos de los que yo conozco claro, para saber si nuestra mascota es macho o hembra:

 

1.      Una es mediante un análisis de sangre o ADN que aquí en este país no tengo conocimiento que se realice.

2.      Mediante una pequeña operación introduciendo una sonda y viendo los órganos sexuales; (esta práctica solamente se suele usar en aves cuyo sexo no es posible saberlo a simple vista como puede ser con los grandes guacamayos y muchos loros de tamaño mediano).

3.      Mediante el plumaje de cada ejemplar.    

4.      Al tacto de los huesos pélvicos.

5.      Por la herencia del color.

6.      Por el comportamiento.

En este artículo describiremos los puntos 3 y 4  y las demas las describiremos mas adelante, como se ha nombrado antes, por el tacto en la región de la cloaca y  por el plumaje.

3.  MEDIANTE EL PLUMAJE DE CADA EJEMPLAR

 

COLORES EN LAS NINFAS O CAROLINAS.

 

NOTA: muy importante saber que para sexar una ninfa por el color de las plumas debe haber pasado su primera muda ósea después de los 7 meses aproximadamente.

 

Tres factores producen todas las variantes de color vistas en las Psitácidas.

Melanina: los pigmentos oscuros de las plumas, ojos, pico, patas y uñas  (en otras palabras los colores negro, gris y marrón).Carotenoide: los pigmentos brillante que se dan en las plumas y en el pico (específicamente los colores amarillos, naranja y rojo).Color estructural: azul  (y violeta). La expresión color estructural indica que el color está relacionado con la estructura de las plumas.

 

Primero vamos a identificarlas por el color del plumaje.

 

·         Gris Ancestral (o Común): Se habla del color gris como el habitual de su especie, pues es el color mayoritario en los ejemplares silvestres, y es primordial en todo su cuerpo. Sería la descripción inicial que hemos hecho de los ejemplares.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-BTo6UsZujGw/T4WwfCYJD6I/AAAAAAAAAK8/dBMGRd5zpFM/s400/macho+y+hembra+ancestral.JPG 

 

·         Arlequín (o Manchada): el color de esta variedad es una combinación del gris común con el amarillo. Es una mutación que afecta a la cantidad de melanina, que se reduce en determinadas partes del cuerpo, dejando unas manchas amarillas de diferentes formas y tamaños.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-FAoJifRIGHE/T4WwgwoZrUI/AAAAAAAAALE/3SsKQRVUgTM/s400/NINFA+ARLEQUIN+O+MANCHADA+1.JPG

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-kdvHZJai6tQ/T4V8CMROcZI/AAAAAAAAAJs/zzopkwPW73A/s400/canela+manchado.jpg

·         Perlada (o Moteada): El color gris común se encuentra salpicado de motas regulares de color amarillo o blanco. Aquí la mutación también se da por reducción de la melanina en ciertas partes del cuerpo.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-voaRA0T0q9A/T4Wxa-X8axI/AAAAAAAAALM/JY8zFAJ4h_Q/s400/CAROLINA+PERLADA.JPG

·         Canela (o Cinnamon o Isabela): El color gris se aclara hasta convertirse en un color canela. Aquí la melanina altera su color pasando del gris o negro al marrón.

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-R2vGFyX-UQM/T4V8C7DbGaI/AAAAAAAAAJ4/X5VwZgBZU24/s320/cinnamon.jpg

·         Fallow: También el gris se aclara pasando a marrón, alterándose así la melanina, pero queda un marrón más claro que la Canela. Además, los ojos los tienen rojos.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-1s2jOoQbM_c/T4V76vCa5uI/AAAAAAAAAI0/OemX5ZZ6lkw/s400/falow.JPG

 

·         Lutina: Al igual que la Amarilla, pierde la melanina, pero también ocurre en pico y patas, y sus ojos se vuelven rojos. Como conserva los colores rojizos (carotinoides) las mejillas siguen anaranjadas, así como algunos detalles de igual color en plumaje.

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-My_eD72gbjg/T4WyTBgGtJI/AAAAAAAAALU/LX-EAReyxIg/s400/lutinos.JPG

 

·         Carablanca: El color es una mezcla del gris y el blanco. Se puede decir que es una copia en blanco y negro del ancestral. La melanina sigue presente, de ahí que mantenga las zonas grises del plumaje, pero existe una ausencia del carotinoide dando lugar al color blanco donde antes era amarillo o naranja.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-Im_bxaUsVWc/T4V8Cxsd-XI/AAAAAAAAAJ0/R2JchgkfmTU/s320/cara+blanca2.jpg

 

·         Albina: Predomina en todo el cuerpo el color blanco por falta de melanina y carotinoide. Los ojos los presenta rojos. En realidad no es un ejemplar albino, sino una mezcla de una lutina con un carablanca.

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-M_5TjMtRv9k/T4WzHT4OvjI/AAAAAAAAALc/Nl3cNwP1ksc/s400/ninfa+albina.JPG

A pesar de ser todas estas las mas “comunes”, no podemos olvidarnos de otras nuevas mutaciones como son la Plateada (o Silver), Caramarilla, “Espangle”, CaraPastel,…

 

·         Caramarilla: En su plumaje Los machos y hembras son como grises normales pero con la cara completamente amarilla.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-Z--myInDTjE/T4XoOYkf22I/AAAAAAAAAMw/Vr48K93Ctl8/s320/cara+amarilla.jpg 

 

·         Ninfas plateadas o silver: los machos son como los machos grises normales, pero el color gris es suplantado por el color plata metálica. Tanto los machos como las hembras tienen los ojos rojos.

 

·         Ninfa Pastel: la melanina en esta mutación es muy baja, con lo cual los colores de este tipo de ninfas son colores muy claros (suelen ser verdes muy claritos)

 

Gris ancestral

 

Antes que nada aclarar algo: El gris ancestral no es una mutación,  es simplemente su color en estado salvaje.

Se suele decir para diferenciar las ninfa macho de las hembras tan solo es necesario fijarse en el colorete naranja y, mediante una comparación, el ejemplar del color más vivo será un macho y el más apagado hembra. No obstante, no todas las mutaciones tienen colorete naranja, por lo que no nos servirá. Sin decir que no, pues esta observación es cierta, no lo es tanto como eficaz, ya que se necesita una comparación y en una gran mayoría de los casos es poco útil.

En las ninfas grises, la distinción no es difícil. Tan solo habrá que fijarse en la cara y las plumas caudales y remeras del ave. (También, lo de las plumas caudales suele estar presente en las otras mutaciones. Los machos de este color, tienen la cara bien diferenciada del resto del cuerpo gracias a un amarillo intenso.

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-QLxUPitoo9s/T4W03hk-chI/AAAAAAAAALk/G6e_ERjIDIs/s400/macho+gris.JPG

  Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-VcSKQTyyThM/T4W1a3B_BxI/AAAAAAAAALw/3Xrvd_yOsSg/s400/MACHOO+F.JPG

En cambio, la hembra, carece de este amarillo en la cara o lo tiene muy débil.
Con respecto a las plumas caudales, los machos las tienen del mismo color homogéneo del cuerpo, tanto por la parte superior como inferior. En cambio, si observamos las de la hembra, principalmente por debajo, veremos que están completamente cubiertas de estrías. Las remeras, tienen una serie de puntitos solo en las hembras siendo amarillos en esta mutación.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-iFEf1Hq6DIo/T4V77PjltrI/AAAAAAAAAJA/8zpLe-qNBgk/s320/hembra+wiki.jpg

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-7BaAh6UMSVE/T4W4pd7niGI/AAAAAAAAAL4/TGIbaVKr4eg/s400/COLA+HEMBRA+ANCESRAL.JPG

 

Mutación carablanca

En esta coloración, la distinción no se puede encontrar en los coloretes, ya que, lógicamente, los ejemplares de esta variedad carecen de los mofletes naranjas. La diferenciación es muy similar al dimorfismo entre las grises exceptuando por las estrías que existen en la cola de la hembra en la mutación anterior, que no las tienen, casi distinguibles, ni machos ni hembras carablancas. El sugerente nombre, viene dado por la cara del macho, tan solo del MACHO, siendo todo gris uniforme, un gris claro como hemos visto en la descripción, con la cabeza muy blanca.

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-Im_bxaUsVWc/T4V8Cxsd-XI/AAAAAAAAAJ0/R2JchgkfmTU/s320/cara+blanca2.jpg

La hembra, al igual que las gris, carece de esta mascara facial blanca, al igual que en la mutación gris, las plumas remeras, primarias y secundarias tiene los característicos puntitos, (blancos en esta mutación) encontrándose estos solo en las de la hembra.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-zx6XRtL-Ouw/T4W5r2O-_xI/AAAAAAAAAMA/t431YmY2ufY/s400/hembra+cara+blanca.JPG 

 

Mutación perlada

 

Comenzando con una incógnita, en esta bonita coloración, los machos perlados son grises y las hembras perladas lo son (perladas).

Para explicar esto, vamos a comenzar desde el principio. Imaginemos que en una nidada de carolinas hay dos pollos. Comienzan a salirles las primeras plumas y nos damos cuenta de que son dos pequeños pichones perlados. Sin tener en cuenta la herencia del color y sin saber ahora el sexo, los pollitos comienzan a crecer convirtiéndose en dos jóvenes ninfas perladas cuyo sexo seguimos desconociendo. Pasan 6 meses y llega la hora de la primera muda cuando, de repente, uno de los preciosos pollos perlados, se ha convertido en una ninfa gris cuando antes siempre había sido perlado, y la otra carolina continua con la misma mutación que de pichón aun tras haber pasado la muda. Este cambio en la coloración se produce solo en los machos perlados, mientras que las hembras siguen con la misma mutación. Por lo tanto, tenemos una ninfa macho perlada (la que se ha convertido en gris) y una hembra perlada.(la que continua con la misma coloración).

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/-b8dEJ2sWkyo/T4W60RELyhI/AAAAAAAAAMI/XNZhQMs3Nx8/s320/perlada2.jpg

Descripción: http://1.bp.blogspot.com/-a9Zhut57dO8/T4cnbO1pOII/AAAAAAAAAM4/y0sUCldUDeU/s320/chicho+adulto+6+meses.JPG

A pesar de que el macho pierda las perlas tras pasar la primera muda, seguimos diciendo que es perlado aunque ahora tenga una coloración de gris, ya que sigue siendo portador de esa variedad. No obstante, los machos perlados no llegan a ser grises del todo, si no que quedan con una irregularidad en las manchas blancas y grises que una ninfa portadora de la variedad gris no tendría. Gracias a esto podemos saber también la mutación.

 

Ninfa lutina

En esta mutación, el sexaje es bastante complicado, ya que solo se encuentra visible en las plumas remeras del ave como los puntos de los que hemos hablado anteriormente y no son visibles a simple vista, se necesita mucha luz para apreciarse. En las ninfas lutinas, al ser las remeras casi completamente blancas, en abundancia de luz, se observan los puntos amarillos sobre un fondo blanco. Si se vieran, el ejemplar a sexar sería una hembra. Si no, macho.

Descripción: http://3.bp.blogspot.com/-xyQUc18Ld-U/UHV_-LAEiYI/AAAAAAAAATM/f0T-yAcSvhE/s320/macho+lutino+1.JPG  Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-wY0VxEkVzbQ/UHV_9Xl-bjI/AAAAAAAAATE/Xf5H26WX_J0/s320/lutino+macho.JPG

aquí pueden apreciar dos machos distintos donde se pueden visualizar la limpieza de los puntos amarillos en el plumaje, que en los machos llega a ser casi blancos.

 

Ninfa albina

No se puede sexar mediante este método.

 

Plateada:

Las ninfas (carolinas) plateadas macho son como los machos grises normales, pero el color gris es reemplazado por el plata metálico. Ambos sexos poseen ojos rojos. Las hembras son como los machos, con diferencias características vistas en las hembras grises normales. Las jóvenes se parecen a la ninfa gris normal, pero la coloración básica es plata metálica. Esta mutación fue desarrollada por vez primera a principios de los cincuenta en Bélgica, y destaco por su deficiencia visual y su poca fertilidad. La mutación esta ahora bien establecida y esta menos aquejada por la ceguera.

Descripción: http://4.bp.blogspot.com/-23wVQ3Re6ho/T4W7VfEYneI/AAAAAAAAAMQ/dfdP55iOjfQ/s320/plata+recesivo.jpg

 

 

Anatomía de una ninfa.

Taxonomía

Todos los organismos vivos pueden ser clasificados. Esta clasificación es una área de la ciencia llamada taxonomía . La taxonomía puede ser utilizada para identificar ciertas características y ver el parentesco con otras especies.

 

Clasificación científica:

Reino: Animalia.

Filo: Chordata.

Clase: Aves.

Orden: Psittaciformes.

Familia: Cacatuidae.

Subfamilia: Nymphicanae.

Género: Nymphicus.

Especie: Nymphicus Hollandicus.

 

 

Estructura esquelética:

 

Anatomía interna:

* Cerebro: Las aves son, de hecho, criaturas muy inteligentes, y como cualquier propietario de aves sabe, nunca dejan de sorprendernos con su capacidad de aprendizaje.

* Columna: Al igual que todos los vertebrados, las aves tienen una columna vertebral que corre a lo largo de sus cuerpos, y que contiene la médula espinal delicado. La médula espinal forma parte del sistema nervioso central y, en esencia, actúa como mensajero del cerebro. Cuando el pájaro decide que quiere moverse, la médula espinal transmite el mensaje desde el cerebro a los músculos que corresponden a la parte del cuerpo deseado, provocando el movimiento.

* Tráquea: La tráquea es un tubo largo que va desde la garganta del pájaro a sus pulmones, y transporta el aire fresco para la función de respirar.

* Esófago: El esófago de las aves es un tubo estrecho que transporta el alimento desde la boca hasta el buche, donde será almacenada hasta que se digieren.

* Pulmón: Al igual que los pulmones humanos, los pulmones aviares sirven para difundir aire en todo el corriente sanguíneo del pájaro. Sin embargo, tienen pequeños sacos de aire que permiten que el aire fluya a través de los pulmones en una sola dirección, garantizando un suministro constante de oxígeno fresco.

* Buche: De la misma manera que una ardilla almacena alimento en las mejillas, las aves almacenan alimentos en sus buches.El buche está compuesto de capas de tejido muscular, que mantiene y suaviza la comida hasta que esté lista para ser transmitida a la molleja.

* Molleja: una molleja es una estructura compuesta de tejido muscular duro que contiene pequeñas piedras o arenas, que se utiliza para moler el alimento de las aves en una pulpa. Cuando la comida es lo suficientemente baja, se pasa al intestino de las aves.

* Riñón: Los líquidos que ingiere el ave se pasan a los riñones, que filtran los residuos para ser expulsado más tarde.

* Corazón: Al igual que nuestros corazones humanos, el corazón de un pájaro se divide en cuatro cámaras, y sirve para bombear la sangre rica en oxígeno por todo el cuerpo. Debido a que las aves son animales de alta energía, sus corazones laten mucho más rápido que las de los mamíferos. Algunas especies de aves tienen una frecuencia cardíaca en reposo de más de 500 latidos por minuto!

* Hígado: el hígado de un ave actúa como un filtro grande, y se libera al pájaro de las toxinas en su cuerpo.

* Uretra: La uretra es un tubo que se extiende desde el riñón a la cloaca, y permite que los residuos líquidos sean expulsado del cuerpo del ave.

* Intestinos: los intestinos de un ave de trabajo para digerir los alimentos que se bombea desde la molleja, absorbiendo los nutrientes que el ave necesita para funcionar. Después de que se digiere la comida, los residuos se inserta en el recto.

* Recto: El recto permite que los residuos sean expulsado del cuerpo del ave.

 

Anatomía externa:

* Pico:El pico de un ave sirve para diversas funciones - tales como comer, asearse, y por supuesto,cantar. El pico es una extensión del hueso de la mandíbula del pájaro, y está cubierta de queratina, la misma sustancia que en las uñas. La parte superior del pico se llama la ceremonia, y es donde se encuentran las fosas nasales del pájaro.

* Ojo: El ojo tiene unas células receptoras, llamadas bastoncillos y conos. Para dar una idea de la nitidez de su vista, os hago una comparacion con las personas,las personas suelen tener alrededor de 200.000 de estas células por milímetro en el interior de sus ojos. Algunas aves, especialmente aves de presa, tienen cinco veces esa cantidad!

* Alas: Las alas de un pájaro se construyen de una serie de pequeños huesos delgados similares a las versiones en miniatura de los huesos de los brazos humanos. Externamente, las alas son el hogar de diferentes tipos de plumas: Las plumas de vuelo primarios, los secundarios...etc.

* Pie: Los pies y las piernas de las aves varían mucho dependiendo de la especie. En general, las piernas, pies y uñas están estructurados para que un pájaro pueda despegar de la tierra, escalar, y capturar con ellos. Dado que las aves pasan la mayor parte de sus vidas posando, los pies y las piernas están cubiertas con una piel más dura que la piel en el resto del cuerpo del ave.

* Cola: Durante el vuelo, la cola de un ave actúa de forma muy parecida a la cola de un avión - que es utilizado como un timón para ayudar a dirigir el pájaro. Los músculos de la cola también le ayudan para ayudar a las aves para expandir sus plumas para tomar aire cuando sea necesario.

* Ano: El ano es la apertura externa a través de la cual el ave expulsa sus necesidades.

 

Estructura digestiva:

1. Esófago.

2. Buche.

3. Rauhasmaha.

4. La vesícula biliar.

5. Colón.

6. Recto.

7. Ano.

8. Cloaca.

9. Riñón.

10. Páncreas.

11. Bazo.

12. Hígado.

13. Molleja.

14. Pulmones.

15. Intestino delgado.

16. Cerebro.

17. Anquilosante.

18. Tiroides.

19. Gónadas.

20. La tráquea.